Ben Furman 1(En castellano, aquí)

El doctor Ben Furman es un psiquiatra y psicoterapeuta finlandés, de renombre internacional en la terapia centrada en soluciones, coaching y en el desarrollo organizacional.

Ben se graduó como médico de la Universidad de Helsinki en 1979. Posteriormente trabajó durante dos años como médico de atención primaria en Laponia, en el norte de Finlandia. En 1982 comenzó su especialización en psiquiatría trabajando entre otras cosas en psiquiatría ambulatoria, psiquiatría infantil ambulatoria y diferentes salas hospitalarias. Fue acreditado como especialista en psiquiatría de adultos en 1986. Durante su especialización estudió psicoterapia, terapia familiar y terapia breve. Certificó por el organismo de acreditación del ministerio de salud como psicoterapeuta en 1995 y como psicoterapeuta de nivel avanzado en 2007.

El interés de Ben por las nuevas formas de terapia, particularmente la terapia familiar y la terapia breve, le hicieron cambiar de curso. En 1984 fue a estudiar durante dos semanas en Italia con Luigi Boscolo y Gianfranco Ceccin. Comenzó a aplicar ideas de terapia familiar en su trabajo, asistió a congresos y talleres, participó en un curso de terapia familiar en Finlandia (1984-1986) y se convirtió en editor fundador de la revista finlandesa de Terapia Familiar (1984-1988), que se publica por la ONG, Asociación Finlandesa de Salud Mental.

En 1984 Ben fue invitado por Mannerheim Child Welfare League a actuar como profesor, junto con Tapani Ahola, en un programa formativo de terapia breve. La colaboración con Tapani intensificó el interés de Bien por la terapia breve en general y la terapia breve enfocada en la solución en particular.

En 1985, Ben y su colega Tapani fundaron su empresa Instituto de Terapia Breve en Helsinki, donde Ben trabaja como supervisor docente en Terapia centrada en Soluciones. Bien fue también una personalidad activa de los medios de comunicación: tuvo su propio programa de televisión (200 episodios) y también dirigió su propio programa de radio de llamadas, ambos en la compañía nacional finlandesa de radiodifusión YLE.

El Dr. Ben Furman escribió unos veinte libros, muchos de los cuáles fueron traducidos a varios idiomas extranjeros. Es renombrado internacionalmente como profesor de terapia centrada en soluciones y un activo innovador de métodos y herramientas enfocados a las soluciones como "Kids Skills" y "Steps of Responsibility" para ayudar a los niños a superar problemas. Otros de sus programas son "Reteaming", "Twin Star", "Cooperación para la enseñanza centrada en la solución" y "Psicología para líderes y personal de organizaciones".

En español contamos con dos publicaciones:

kidsskills cover spanish 30

  • El cuaderno "Yo soy capaz", es un método para ayudar a los niños para desarrollar habilidades y superar problemas. El método está basado en la terapia breve centrada en las soluciones y fue desarrollado en el Instituto de Terapia Breve en Helsinki por el psiquiatra Ben Furman y sus colaboradores.
  • nunca es tarde"Nunca eres tarde para una infancia feliz" Octaedro (Barcelona 2013) No hay nada como una infancia perfecta. Nuestro pasado es una historia a la que podemos acudir desde muy diferentes contextos, y este libro nos sugiere cómo convertir el pasado en un poderoso aliado.
    Porque nunca es tarde para una infancia feliz.
  • Uno de los intereses especiales de Ben es diseñar y desarrollar aplicaciones centradas en soluciones que se pueden descargar gratuitamente para móviles y tablets: http://www.benfurman.com/en/apps/